top of page

TRAMO 3 DEL TREN MAYA: CONSTRUCCIONES URALES, GAMI Y AZVI LOS GANADORES



El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó el viernes pasado al consorcio español-mexicano formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi la construcción del Tramo 3 del Tren Maya y cuatro horas después Grupo Caabsa manifestó su desacuerdo por el resultado de ese concurso, el primero en conocerse públicamente relacionado con el proyecto.


Dicho tramo implica una extensión de 172 km (de la estación de Calkiní, ubicada en Campeche, a la estación de Izamal, en Yucatán) e implicará recursos públicos por 10,192.9 millones de pesos, el monto de la propuesta económica elegida.


La licitación, de carácter internacional, incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya y, de acuerdo con el calendario de actividades, el contrato deberá ser firmado el próximo 25 de mayo.


En un comunicado, el Fonatur informó ese día que la propuesta presentada por el consorcio ganador cumplió con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. Además, en criterios de cualificación, se atendieron los requerimientos legales-administrativos y cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.


“En cuanto a los criterios técnicos, este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios”, se explicó.


La empresa que lidera el consorcio para cumplir con los temas de contenido nacional, Construcciones Urales, es una filial mexicana del grupo español Azvi, que también tiene presencia directa y cuenta con experiencia en diversas áreas del sector ferroviario, y entre sus contratos está el relacionado con el tramo IV del Tren Interurbano México-Toluca (donde forma parte del grupo encabezado por CAF).


Por su parte, Gami Ingeniería e Instalaciones, es filial del mexicano Grupo Indi, que entre sus proyectos adjudicados estuvo el relacionado con la instalación de los pilotes para la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte intermodal del cancelado aeropuerto de Texcoco. Además, ganó el contrato para la construcción de los tramos 15 y 16 del distribuidor vial elevado San Antonio en el 2005 (parte de los segundos pisos).


Con información de: El Economista

80 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page