Organismos Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capacitarán a jóvenes de zonas marginadas de Tijuana en el área de la construcción y así prevenir que formen parte de una vida delictiva.
El presidente de la CMIC delegación Tijuana, César Romero Sauceda, y el director nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad A. C., Omar Galicia Gallareta, firmaron un convenio de colaboración para que a través de la capacitación estos jóvenes aprendan un oficio.
Romero Sauceda señaló que la asociación civil se dedica a dar capacitación en temas de construcción a los jóvenes que viven en las colonias más vulnerables de la ciudad.
Mientras que la Cámara los apoyará con cursos de albañilería, plomería, pintura, entre otros, que impartirán especialistas del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).
Anualmente, dijo, se imparten en promedio unas 500 horas de capacitación a los jóvenes de las colonias y buscamos que se sigan dando cursos en actividades con más demanda en el sector de la construcción.
Estos oficios incluyen a plomeros, electricistas, albañiles y mecánicos pues, dijo, es difícil para la industria encontrar personas capacitadas en estos temas.
Con el apoyo de la Asociación, los jóvenes capacitados serán una buena fuente de trabajadores capacitados.
Romero Sauceda anotó que un joven capacitado podría ganar, según su área de capacitación, hasta tres mil pesos, y en una necesidad apremiante en el sector de la construcción podría ganar cinco mil pesos.
Agregó que además de las capacitaciones al sector constructor le interesa mucho el rescate de espacios públicos.
Por esa razón, la CMIC a través de las compañías constructoras, pondrá su equipo a disposición de los jóvenes, sin costo, para que la Asociación cuente con algo de equipo que sea complemento en el rescate de las áreas comunes.
Por su parte el director nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad A. C., Omar Galicia Gallareta, mencionó que el objetivo del convenio es refrendar las labores de capacitación que ya se venían realizando con CMIC delegación Tijuana desde hace dos años.
Indicó que a través de estas capacitaciones apoyan a los jóvenes que no estudian ni trabajan, para que tengan la posibilidad de conocer algunos oficios de la construcción.
"Nosotros vamos a comunidades o a colonias con alto grado de marginación y en donde haya necesidades puntuales como violencia, zonas urbano-rurales, entre otras", dijo.
En esos lugares "convocamos a jóvenes que no estudian ni trabajan y les damos una opción dentro de los oficios de construcción o que puedan regresar a la escuela, mientras ellos aprenden un oficio al rehabilitar los espacios públicos de sus colonias".
Galicia Gallareta agregó que han intervenido alrededor de 15 espacios públicos, trabajado con más de dos mil jóvenes, y actualmente están en Mariano Matamoros, Camino Verde y Granjas Familiares con labores de capacitación.
"Todos los jóvenes que no tienen trabajo ni están estudiando son bienvenidos, pueden entrar a la página www.jovenesconstructores.org", indicó.
Con Información de: Noticias Terra