A espaldas del Parque Bicentenario, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, ha iniciado el proyecto de construcción de la presa El Salto. Así lo informó el secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rubio; informó que se pretende regular el caudal que baja al dren El Arenal y disminuir así las inundaciones que se presentan en la zona de Jurica, Carrillo Puerto y Santa María Magdalena.
“Es un contrato de 21 millones y medio con fecha de terminación al 17 de septiembre. Actualmente llevamos un avance del 7 por ciento. Son trabajos preliminares y obra de desvío”.
Aseveró que se estima que aproximadamente 250 mil capitalinos se vean beneficiados con la medida.
La presa en cuestión tendrá una capacidad de 300 mil metros cúbicos. Villeda Rubio aclaró que no se trata de un cuerpo de almacenamiento, sino de regulación y, por ello, dijo que la mayor parte de la temporada el cuerpo estará vacío.
“Cuando se venga la temporada de lluvia, podrá contenerla y le dará salida regulada para entregar al cauce de El Arenal 13 metros cúbicos por segundo”.
Villeda Rubio acotó que paralelo a las obras de la presa, se ha contratado a una empresa especializada para que traslade a las especies protegidas de flora y fauna que se encuentran en la zona.
Por su parte, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, aseguró que el proyecto de la presa El Salto se había postergado con el paso de los años, y aseguró que es solo una de las muchas obras que se necesitan en el municipio.
Acusó que se requieren al menos 500 millones de pesos para resarcir la infraestructura pluvial existente. Añadió que con ello, todos los desarrolladores de fraccionamientos estarían obligados a conectarse a la infraestructura pluvial.
“Esperamos una disminución muy importante en lo que ve a las inundaciones. Los vecinos saben que es una necesidad de hace muchos años”.
Dentro de las obras para incrementar la red de infraestructura hidráulica de la capital, también se contempla el inicio de la ampliación de red de drenaje sanitario y la construcción de un colector en la comunidad de Puerto Aguirre a razón de 21 millones de pesos. También la comunidad de San Miguelito verá ampliada su red de drenaje sanitario y un sistema de saneamiento por 9 millones de pesos.