Los trabajos para construir la estación del tren turístico Puebla-Cholula iniciaron esta semana en las inmediaciones de la Gran Pirámide, con la remoción de estructuras, el derribo de árboles y la limpieza del predio.
En días pasados, el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, informó que el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había liberado los permisos para iniciar los trabajos que tendrán un costo aproximado de 25 millones de pesos.
En este sitio, igual que en el resto de los trabajos de imagen urbana que se llevaron a cabo en las inmediaciones, se estableció la restricción por parte de las autoridades federales para que se excave a profundidad ya que se pueden generar daños al patrimonio histórico y arqueológico.
Desde el año pasado, el dueño del predio, Jorge Gómez Carranco, reveló que había donado en 2014 al gobierno estatal la superficie necesaria para desarrollar la obra arquitectónica. El predio tiene una superficie de 3,900 metros cuadrados y a la fecha opera como estacionamiento y locales comerciales.
En tanto el tendido de la vía avanza de manera más visible desde diferentes frentes.
En la zona de La Carcaña se puede apreciar el trazo más definido, en el que al menos unos 500 metros lineales de vía con sus correspondientes durmientes ya han sido colocados. Otro frente más se ubica en Momoxpan, en la frontera con Cuautlancingo, donde avanzan las obras aunque ha requerido de la construcción de estructuras de concreto.
En el tramo del Anillo Periférico a bulevar Fresnos aún siguen los trabajos de nivelación y compactación de la tierra, así como la colocación de estructuras de concreto en los cruces.
Sobre el bulevar Fresnos, que cuenta con camellón, en un tramos se marcó el espacio para la vía, aledaño, debido a la amplitud de la calle, pero en otro tramo debido a la estrechez de la vialidad, será necesario removerlo, de modo que ya se perciben los trabajos de desenterrado de algunos árboles de mediano tamaño.
A pesar de que en el proyecto original de este medio de transporte se definió que solo contaría con dos estaciones, una en Puebla y otra en Cholula -de acuerdo con el resultado del procedimiento con número de expediente LO-921024994-N157-2015-, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, comentó que otra más se instalaría en la junta auxiliar de Momoxpan, lo cual no ha sido confirmado por la Secretaría de Infraestructura.
Según refirió el edil, para lograr la construcción del nuevo paradero se requeriría derribar una barda de la empresa Italpasta que fue construida en la zona federal del paso de vía.
Con información de: Municipios Puebla